Germán Gaudisa

Social Media, SEO, Blogs, Wordpress, Analitica web…

Cómo cambiar WordPress de directorio o carpeta

| 13 comentarios

Es una situación muy común cuando hemos hecho una primera instalación de wordpress y nos damos cuenta que o no está en el mejor sitio o que por cuestiones de organización de la web deseamos cambiar, de por ejemplo www.tudominio.com/wordpress a www.tudominio.com/blog o incluso al raiz www.tudominio.com.

Ante este «problema» me encontré hace unos días y lo solucioné de la siguiente manera.

Cómo cambiar WordPress de directorio o carpeta

En mi caso moví WordPress de una carpeta al raiz, es decir de www.tudominio.com/wordpress a www.tudominio.com, para que se acceda con solo teclear el nombre del dominio.

  1. Asegurate de que los archivos index.php, .htaccess y demás se pueden guardar y mover a la carpeta raiz, ya que hay ocasiones en que los servidores no lo permiten.
  2. Realiza una copia de seguridad de todo tu WordPress y base de datos. Por si algo va mal poder regresar al punto de partida.
  3. Accede a tu blog, al apartado Ajustes > Generales.
  4. En la opción Dirección de WordPress (URL), debes cambiar la dirección a la nueva ruta donde quieras poner tus archivos de WordPress, por ejemplo www.tudominio.com, cómo fue mi caso.
  5. También debes cambiarlo en la opción Dirección del sitio (URL), poner lo mismo que en el paso anterior.
  6. Haz click en Guardar cambios.
  7. No intentes entrar a tu blog, no funcionará.
  8. Mueve desde tu acceso FTP todos los archivos de WordPress a su nueva ubicación (esto incluye archivos sueltos y otras carpetas y subcarpetas), por ejemplo de www.tudominio.com/wordpress al raiz www.tudominio.com.
  9. Borra, para liberar espacio y no confundirte en el futuro, tu «vieja» instalación, es decir la carpeta www.tudominio.com/wordpress.
  10. Ahora ya puedes acceder a tu blog, si cambiaste los enlaces permanentes (Permalinks) debes volver a entrar en Ajustes > Enlaces Permanentes y actualizar tu estructura de Permalinks para que los cambios se guarden en el archivo .htaccess, que debe estar en la misma carpeta/raiz que el archivo index.php.
  11. Seguramente tendrás problemas con las imágenes (pese a que hayas copiado todas las carpetas) y algunos enlaces internos de tu blog, no te preocupes tiene «facil» solución, tendrás que cambiar la ruta de las imágenes y los enlaces en la base de datos SQL. Lo puedes hacer de manera sencilla con el plugin Search and Replace, indicandole que sustituya www.tudominio.com/wordpress por www.tudominio.com.

Bueno, pues eso es todo, no parece tan dificil… si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte.

email

13 comentarios

  1. Hola, yo instalé WordPress 3.51 MultiSitio en la carpeta wp con lo que para publicar el sitio tuve que copiar todo al raiz, que en mi caso, como ser MultiSitio es algo como public_html/midominio.com (antes era …/wp). Modifiqué .htaccess quitando /wp de la línea de WriteBase /wp/. Luego modifiqué el valor del campo home de la tabla wp_options de la base de datos (le quité el /wp). Ahora bien, desde afuera… todo perfecto. Pero cómo hago para cambiar la carpeta de instalación del WordPress, ya que lo hice editando detalles, pero si bien quité la referencia a la carpeta /wp, los datos de instalacion del WordPress siguen apuntando a sus datos originales, es lógico, pero cómo hago para no tener que instalar todo de nuevo. Alguna idea?. Es que el sitio me costó trabajo. Un saludo. Gracias.

    • Hola Maria

      Por lo que entiendo, tu cambio de directorio obedece más a razones estéticas que técnicas, por lo tanto debes decidir que te gusta o apetece más. El inconveniente mayor del cambio de directorio sería, como tu bien dices el posicionamiento, deberías hacer un redireccionamiento.

      Y ya que me pides mi opinión yo solo haría este cambio por cuestiones como: reorganización de mi web/blog, cambio del modelo de negocio, si es que lo hubiera… en fin, que fuera unido a una nueva idea de web. De no ser el caso la dejaría como está.

      Muchas gracias por tu aportación y un saludo

  2. Hola Jerenino

    ¿Has tenido en cuenta los pasos 3, 4, 5 y 6 qué explico en el artículo?

    Un saludo

  3. Hola German, gracias por tu respuesta.

    Te comento que solucioné el tema por otro lado. Directamente desde la base de datos y 2 archivos. Poca cosa. Ahora es fácil decirlo, pero tuve que lidiar con la manera en que está desarrollada la base y sus tablas y el uso de sus campos. Un poco desprolijo, por cierto.

    1. Seleccionar todo lo que hay dentro de la carpeta wp. Mover todo a la raíz correspondiente, en mi caso, al ser MultiSitio, public_html/midominio.com.

    2. Modificar el archivo .htaccess. En la línea que dice RewriteBase /wp/ borrar /wp y listo.

    3. Acceder a la base de datos mediante phpMyAdmin (vía CPanel) y editar los siguientes campos de las siguientes tablas:

    Yo lo hice a mano pero luego de tanto buscar la última solución, que os diré luego, me encontré con estas secuencias de comandos SQL en este post http://www.araquebelagua.com/2010/10/06/mover-una-instalacion-de-wordpress/comment-page-1/#comment-12531

    Con esto cambiamos las opciones de WordPress a la nueva ubicación: UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, ‘http://www.anteriorblog.com’, ‘http://www.nuevoblog.com’) WHERE option_name = ‘home’ OR option_name = ‘siteurl’;

    Ahora hay que hacer lo mismo para los vínculos de las entradas: UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, ‘http://www.anteriorblog.com’, ‘http://www.nuevoblog.com‘);

    Y por último, actualizar los enlaces internos del propio blog: UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, ‘http://www.www.anteriorblog.com‘, ‘http://www.nuevoblog.com‘);

    4. Casi terminamos, queda por editar el path de acceso a la base de datos que hace mención en el archivo wp-config.php. Lo mismo, editar el archivo con el editor (administrador de archivos de CPanel), buscar la línea donde hace mención al PATH y veréis que al final está /wp/. Pues lo mismo, borrar wp/ y sólo queda la barrita.

    5. Por último, para corresponder con lo que hicimos en el paso (4), debemos modificar en la tabla wp_blogs el campo llamado path (sí, es el que se compara con el otro path del wp-config.php. Lo mismo, borrar /wp, dejar sólo la barrita /.

    Listo. No hay más. (4) y (5) da lo mismo el orden en que lo hagan. Como el resto. Al fin y al cabo es cambiar los valores de campos de texto en las tablas, modificar algunos path que ya estaban escritos al instalarse WP.

    6. Me olvidaba. Hay que editar también el path que detalla la instalación de WP. Yo uso Softaculous, pero para el caso es lo mismo, es ir a donde esté el administrador de programas instalados, se llame como se llame y borrar /wp. De esa manera, el administrador de WP para ese dominio, se posiciona en esa ruta que a partir de ahora es su espacio de trabajo. Ejemplo, para acceder a trabajar en WP con ese sitio web, antes debía colocar por ejemplo http://midominio.com/wp/wp-admin, mientras que ahora sin /wp debo poner en el navegador http://midominio.com/wp-admin y listo, ingresar usuario y contraseña como antes, lo mismo… y…. ADENTROOO…. A TRABAJAR como siempre, con los enlaces permanentes corregidos, ya sin el /wp, (producto de editar el campo home de la tabla wp_options de la base de datos.

    Hay cierta desprolijidad en cuanto a la asignación repetitiva de los mismos campos, lo cual seguramente puede que tenga su razón, y yo quien soy para criticar, pero… creo que todo esto se podría automatizar de una forma simple y además hacer mención a menos campos en el camino.

    WordPress es una herramienta increíble y es por eso que me suena un poco extraño que esto no esté automatizado. He visto plugin que redireccionan… pero en este caso, en el cual simplemente es cambiar de directorio… no tiene sentido, por ejemplo, pero he visto aconsejar su uso. Es una opinión.

    Bueno, os dejo, que ahora tengo que lidiar con el favicon. Sí, otra cosa que me sorprende. Hay varias recetas, de lo cual todavía no me funcionó ninguna… Es para pegarse un… (mejor no sigo). Ya veré que hago con el favicon. Me extraña que, insisto, algo tan simple como un favicon… no esté automatizado en WordPress. Deseadme suerte.

    Gracias por estar ahí y saber disculpar algún error. Estoy un poco cansado. Un saludo.

  4. Hola!! una pequeña consulta… tengo una web hace unos años realizada en wordpress con el directorio midominio.com/blog .. y lo que quiero es que se empiece a usar solo midominio.com … y no sé si me conviene dejar instalado el wordpress en blog y pasar el index a la raíz o mover todos los archivos a la raiz.. en ambos casos tendría que hacer redirección 301 para no perder el posicionamiento? no sé si lo mejor será dejar la instalación en /blog … que opinan? Muchas gracias

  5. Gracias!!! es la solución más fácil que he visto por ahí, lo dicho, gracias

  6. Excelente me ayudaste un montón, tenia miedo de malograr una web que estaba guardada en la carpeta /WP.

    Muy agradecido!

  7. Tener en cuenta en las ultimas plantillas o theme para wordpress, al generar la pagina con contenido drag and drop o estos complementos que se arrastran, no todos se actualizan mediante url, es decir si utilizas el share and reeplace lo mas seguro es que no aparezcan ya que la url esta registrada pero no dependen de ella para su funcionamiento. En ese caso solo reemplazar las imagenes faltantes.

  8. Hoy en día es mas facil esto, Softaculous permite «clonar» tu WordPress, en simples palabras lo clonas y eliminas el original… te pasa todo de una y sin necesidad de hacer nada 🙂

  9. muchas gracias !!

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.